Godoy Cruz Participa

Volver

Debate proyecto de Ordenanza

Más información y contexto

Estás viendo la revisión

actualizada el 18 Dec 2018
Índice
Índice
Texto

VISTO: La Ordenanza N° 6488/16 S/PROHIBASE EL USO DE BOLSAS DE MATERIAL NO BIODEGRADABLE”, y

CONSIDERANDO: Que, los países miembros de la Unión Europea y Costa Rica han implementado planes nacionales de reducción y eliminación de los plásticos de un solo uso.

Que, los residuos plásticos se encuentran en especies marinas, como tortugas marinas, focas, ballenas y aves, pero también en peces y mariscos, y por lo tanto en la cadena alimentaria humana.

Que, conforme el Artículo 41 de la Constitución Nacional: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo…”.

Que, en el ámbito municipal se desarrollan desde el año 1989 prácticas responsables de protección medioambientales orientadas a reducir el impacto del hombre en el medio natural, tales como: Ordenanza N° 5766 declarando al Municipio de Godoy Cruz como “Municipio no tóxico y ambientalmente sustentable” y Ordenanza N° 6538 que reglamenta el sistema de construcción sustentable mediante estrategias bioclimáticas.

Que, asimismo la Ordenanza N° 6574 establece un Plan de Metas que busca, entre otros objetivos, lograr para el 2020 un Godoy Cruz Sustentable, a través del mejoramiento urbano ambiental y de servicios.

Que, resulta fundamental promover, en primera instancia, un consumo responsable para disminuir y, en el mejor de los casos, eliminar el plástico en nuestras actividades cotidianas.

Que, además, es necesario avanzar hacia la sustitución del plástico de un solo uso (como los bastoncillos de algodón, los cubiertos, los platos, las pajitas, los agitadores de bebidas y los palitos de globos de plástico, entre otros) por alternativas renovables y compostables en las actividades cotidianas de la ciudadanía debido a que se utiliza por muy poco tiempo pero dura cientos de años en degradarse como lo son las pajillas, removedores de café, envases plásticos, entre otros.

Que, reemplazar los artículos de plástico de uso un solo uso más comunes con alternativas innovadoras que tienen un mayor valor agregado es una oportunidad económica.

Que, para lograr tal cometido es importante impulsar un proceso abierto de diálogo para determinar de manera conjunta con la ciudadanía cómo eliminar el consumo de este plástico

Que, en el año 2016 este Concejo aprobó la eliminación de material no biodegradable para contener las mercaderías, materiales o productos expedidos por supermercados e hipermercados en el Departamento de Godoy Cruz.

Que, uno de los objetivos de la actual gestión es la profundización y consolidación del desarrollo sostenible local, de forma tal que sea posible mejorar el bienestar de la ciudadanía sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GODOY CRUZ ORDENA

ARTÍCULO 1. Prohíbase la entrega o puesta a disposición, a título oneroso o gratuito de productos de plástico de un solo uso cuando haya alternativas compostables fácilmente disponibles y asequibles.

ARTÍCULO 2. Se entenderá por “plásticos de un solo uso” a aquellos que por su naturaleza resultan productos de uso limitado en el tiempo.

ARTÍCULO 3. Quedan exceptuados del Artículo 1, recipientes alimentarios y vasos de plástico que por razones de seguridad y conservación no puedan remplazarse por materiales biodegradables.

ARTÍCULO 4. Prohíbase la compra de productos plásticos de un solo uso cuando haya alternativas compostables fácilmente disponibles y asequibles dentro de las instalaciones municipales.

ARTÍCULO 5. La Autoridad de Aplicación debe elaborar un Plan de Reducción y Eliminación productos plásticos de un solo uso en el término de 180 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la presente, el cual debe incluir, entre otros, los siguientes aspectos: a) Cronograma de reemplazo gradual de productos plásticos de un solo uso en las instalaciones municipales por parte de las y los actores involucrados. b) Instancias de concientización sobre el beneficio de eliminar el uso de los plásticos de un solo uso y la importancia que representa para el cuidado del ambiente. Las mismas deberán reforzarse previo a la implantación de las políticas. c) Promoción del desarrollo local de productos alternativos compostables. d) Realización de acciones en función de los tipos de productos plásticos de un solo uso en función de las recomendaciones expresadas en el Anexo I.

ARTICULO 6. Los comercios minoristas y mayoristas no comprendidos en la ordenanza Nº 6488/16, que incumplan con lo dispuesto por el artículo 1° de la presente serán pasibles de las multas que determine anualmente el Departamento Ejecutivo.

ARTICULO 7. Ante el reiterado incumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 1, el Municipio podrá disponer la clausura y/o inhabilitación del comercio.

ARTÍCULO 8. De forma.-

Comentarios
Comentarios